martes, 25 de mayo de 2010

See you in another life


ATENCIÓN, SPOILERS SOBRE LOST

Tengo tantas cosas que decir sobre el final de Lost que he decidido dividirlo en tres entradas. En esta primera, antes que nada voy a aclarar una cosa:

Yo también estoy indignada.

Pero no con el final de la serie, no. Estoy indignada con lo que la prensa ha querido contar de él.

El final me ha parecido sencillamente magnífico, por razones que ya iré desgranando poco a poco. Y desde aquí reivindico mi derecho a que me haya parecido magnífico sin necesidad de ser calificada de ultra fan, talifan, persona poco crítica, etcétera.

Pero volvamos al tema de la prensa, que me tiene negra. Está más que claro que es mucho más jugosa la noticia de que una serie famosísima y que ha marcado un antes y un después ha acabado decepcionando a todos sus seguidores, que la noticia de que la gente quedó contenta con el final. Y claro, opiniones ha habido para todos los gustos, pero el periodistiqueo de este país se centra en la parte que más vende.

Encumbrar algo o a alguien para luego tirarlo del pedestal, práctica común en nuestro país y por ende en nuestro periodismo (el barato, que también lo hay bueno, ojo).

¿Un final cobarde, como dicen algunos para criticarlo, o un final arriesgado, como dicen otros para criticar también? ¿Un final que ha decepcionado a todos, o un final fácil para contentar a todos? ¿Un final demasiado cerrado, o un final demasiado abierto? Anda, poneos de acuerdo, ved la serie otra vez y luego hablamos.

Si queréis ejemplos id a google, pinchad en Noticias e introducid ‘Perdidos’. Que estoy floja.

Pero es que si fuera sólo eso, si fuera contar la verdad sesgadamente, bueno, tendría un pase. Pero es que encima, hay algunos que tienen la desfachatez de decir cosas absolutamente falsas sobre la trama y sobre el final. ¿Queréis saber a qué me refiero? Pues mirad y alucinad:

“En la isla, todos estaban muertos”

Toma castaña. Y se queda tan pancha la tía, una tal Esther Requena que desde luego se ha cubierto de gloria. El titular ya lo dice todo. No he podido evitar dejar un comentario.

De todas maneras, las noticias podrán decir lo que quieran, pero los comentarios que hay bajo ellas no mienten. Y a mí me da la impresión de que las opiniones a favor y en contra del final están fifty fifty.

A mí, como digo, me ha encantado. No creo que la serie deje ningún enigma clave por resolver. No los que eran necesarios para comprender la trama. ¿Acaso necesitamos saber quién construyó la estatua, por qué Libby estaba en el manicomio o qué es exactamente la luz (en términos físicos) para comprender la serie? Yo por lo menos no lo necesito, y no quiero decir que no me hubiese gustado saberlo, sino que no son imprescindibles. Criticar la serie por no resolver ese tipo de cosas me parece un poco absurdo. Dejad algo para los fanfics. ;)

Lo único que sí que reconozco que eché de menos fue alguna referencia a los números. Esperaba más de ellos. ¿Alguna teoría de por qué se repiten tanto a lo largo de la serie?

Y ahora, voy a empezar a explicar por qué me ha gustado el final.

Me ha gustado porque me ha sorprendido, y me encantan los finales sorprendentes. Lo que otros llaman una tomadura de pelo o “estafa” yo lo llamo olé tus huevos que has conseguido quedarte conmigo. Estuve toda la sexta temporada teorizando sobre el suicidio cuántico y el gato de Schrödinger como una tonta, porque todo parecía indicar que los flash sideaways iban por ahí. Lo montaron todo perfectamente: la idea de Faraday -de la que luego tomó Jack el relevo- de cambiar el pasado; la supuesta explosión de la bomba (ahora sabemos que no llegó a explotar antes de que El Cisne petara); hasta el hecho de que la bomba fuese atómica, pudiendo dar a todo una explicación cuántica.

Al final resulta que la explicación es bastante más mística, y a mí eso no me molesta. En algunas pelis y libros se usa el viejo truco de hacer que un hecho parezca sobrenatural o fantástico y que luego se desvele que todo tiene una explicación lógica o científica. Pero oye, eso de que la explicación parezca científica y luego sea sobrenatural..., así nunca me la habían jugado. De nuevo me descubro ante la originalidad de la resolución de la trama.

Eso sí, no podemos decir que todo hayan sido pistas falsas: curiosamente, a todos los personajes les iba mejor en la realidad alternativa, incluso muchos de ellos “enmendaban” los errores que habían tenido en la otra realidad o tenían mucha mejor suerte (a esto y a quiénes entran en la iglesia y quiénes no dedicaré un post aparte). Esto no tenía por qué ser así necesariamente. El que no hubiera isla no tenía por qué modificarlo todo para mejor. También era muy extraño que coincidieran tan a menudo unos con otros y en un lapso de pocos días; esto no parecía tener una explicación, parecía un guión forzado. En realidad era una pista, y muy gorda, de que esa realidad... era un tanto rara, ¿no? Al menos, como realidad era sospechosa. También era sospechoso que algunos personajes de la realidad recién creada fuesen capaces de recordar la isla, y sin embargo ninguno de los de la isla recordaba la otra realidad (excepto Desmond, que viajaba de una a otra). Ahora se ve claro por qué: no eran dos realidades alternativas y excluyentes, la isla era la realidad de la vida y el mundo sin isla era la realidad tras la muerte. Los que están muertos pueden recordar su pasado en la isla, pero los que aún están vivos no pueden verse a sí mismos en el limbo (excepto Deees :P), porque aunque sea un lugar atemporal, para cualquier vivo está en el futuro.

Las pistas auténticas estaban ahí, pero como estaban mezcladas con pistas falsas, no las supimos interpretar.

Así pues, el final me ha gustado por sorprendente y coherente a la vez (las dos cualidades que a mi entender debe tener cualquier final perfecto), pero también por emotivo y por el mensaje tan bonito que transmite. Lo que Lost dice sobre la vida, es en lo que creo. Lo que Lost dice sobre la muerte es aquello en lo que más me gustaría creer ( y a veces creo, según el día). Por eso, después de llorar como una enana, me quedó esa sensación de paz que aún no me ha abandonado y que desde aquí agradezco a los creadores de la serie.

Ah, y me gustó el final por la toma final, por supuesto. Ya habían dicho los creadores que la serie acabaría como empezó. Algunos nos temimos que se refirieran a algo cíclico y que el vuelo 815 volviera a estrellarse, o que se estrellase otro vuelo. Al final, nos la colaron de nuevo ;) y cerraron el círculo de la vida y la muerte magistralmente sin que eso significara que la historia iba a repetirse.

Hasta aquí mi primera entrada sobre The End. Próximamente, más. ;)

4 comentarios:

Nyna dijo...

¡Toma ya!
Completamente de acuerdo, Maku.
Hablas con la gente, preguntas qué les pareció el final y te dicen: "Ah sí, aquello de que todos estaban muertos desde que se estrelló el avión" o "Era un sueño de Jack, ¿no?" o incluso me han llegado a decir... ¿No era un sueño de Locke?
Esto... ¡¿HOLA?!
¿Hemos visto todos el mismo final? ¿O es que eres tan rematadamente idiota que no lo entiendes?
En Cuatro, la verdad es que se lucieron. Y ya no hablo de los famosos subtítulos, o de que se comieran quince minutos de la primera parte. Sino de los "entendidos" que salieron hablando después. Vaya hatajo de idiotas. Y todo el mundo asintiendo a lo que decían.
A ver, tú tienes capacidad crítica y acabas de ver la serie... ¿Cómo narices puedes creerte esa estupidez?
Con lo bien que lo explica el padre de Jack en ese magnífico final tan esprirtual (que no religioso, como lo tacharon otros iluminados).
En fin, que creo que tienes toda la razón. Es mucho más mediático hablar del árbol que cae (es normal que no a todos les haya gustado), y no de los cien que crecen. Pero eso es ley de vida...

En cuanto a la trama en sí:
Lost ha marcado en la historia de la televisión no sólo por su trama tan original, si no por la manera de explicarla. No dan respuestas a niños pequeños: esto es así y esto es asá. No. La gracia es que te dan las herramientas para que tú lo DEDUZCAS. Hay gente que esto no lo pilla.
Si te fijas en los detalles: te han dado todas las piezas del rompecabezas, sólo que no te lo dan montado; dejan que lo montes tú. Y esa es la gracia.
Eso lleva pasando toda la serie, y obviamente, ha pasado con el final.

Sobre lo que has comentado:
-Yo deduzco que Libby estaba en el psiquiátrico porque no pudo superar la muerte de su marido. Posteriormente, y un poco como terapia, le regala el velero a Des.
-El Des de la isla no sabía realmente que la otra realidad era una especie de limbo. Acúerdate de la conversación que tiene con Jack antes de bajar a la cueva de luz. Sabe que hay un sitio en el que estará con sus seres queridos, y el cree que bajando allí y "apagando" el mecanismo podrá llegar. Pero se equivoca. Ha estado muy poco tiempo ahí como para saberlo. Va un poco a ciegas, y sabe que se reunirá con Penny, pero no sabe exactamente "dónde". Mientras que el Des del limbo sí sabe perfectamente lo que ocurre; ya está muerto, y recuerda perfectamente su etapa isleña, a la vez que es consciente de dónde está. Al menos, así lo interpreto yo :)

Ala, un besote muy graaaaande amorcín! :-*

Adelardo dijo...

Me encanta lo que has escrito tanto como el capítulo, y tengo varias cosas que decirte:

Lo primero, que ojalá no hayas llorado demasiado tiempo...

Después, una cosa sobre los números. Creo que en el capítulo de "What they died for" dejaron claro que era una tontería de Jacob. En mi opinión, él pudo crear la emisora de radio captada por Rosseau y por el loco del manicomio de Hurley, e incluso Jacob pudo ser el que le quemara la casa a Hurley, hiciera que su madre enfermara o que callera un meteorito sobre un restaurante. Todo lo haría con la intención indirecta de que Hurley llegara a la isla. Los números no son nada, simplemente era un capricho de Jacob (y cuando aparecen en pequeños detalles, como la "mesa 23" en la que se sientan en el concierto, es simplemente por casualidad, alguna vez nos tienen que tocar esos números y los guionistas solo muestran esas veces)

Otra cosa es que no estoy de acuerdo con que a los personajes les iba mucho mejor en la realidad alternativa. Sayid iba a ser enviado a prisión; Locke no solo está en silla de ruedas sino que vive con el trauma de haber dejado a su padre en shock; Jack apenas conocía la vida de su hijo en los primeros flash-sideways; a Claire no le adoptan al niño... etc

Pero bueno, aún así, lo que has puesto es completamente cierto. Yo ya me he encontrado con 2 personas a las que le habían dicho que todos estaban muertos, y otra que había oído que la Isla se acababa hundiendo.

P.D.: ¿qué pasa con Desmond al final? No me mates, pero no recuerdo nada más de él después de que lo sacaran de la cueva.

Maku dijo...

Es que no pasa nada más con él después. Lo único que se sabe sobre el tema es que Ben le sugiere a Hugo empezar su labor como nuevo Jacob ayudando a Desmond a recuperarse y a dejar la isla para volver con su familia. Así que supongo que eso fue lo que pasó.
Respecto a lo que dices sobre los flash sideaways, quería comentarlo más a fondo en mi próxima entrada, pero adelanto algo para responderte:

Sayid había renunciado a Nadja haciendo que ella tuviera una vida tranquila (o casi). Puede no ser una gran mejora pero sí una forma de purgar sus remordimientos.
Locke está en silla de ruedas igual que antes de llegar a la isla, con la diferencia de que vive con Hellen.
Jack tiene un hijo a través del cual se reconcilia con su propio padre y consigo mismo.
Podría seguir con la lista, pero como ya he dicho prefiero dejarlo para mi próximo post. ;)

ingenua dijo...

Hola,
Si te digo la verdad no sé ni por donde empezar.
Emmm, sé que no tiene que ver con esta entrada del blog, apenas he tenido tiempo para indagar en él, pero quería preguntarte, ¿eres tú la autora de Aidarat? Lo digo porque, he leído al menos una parte del libro, y ahora tengo problemas para ver si la autora (que espero que seas tú) ha subido más, asique, quería contactar con ella para que me mandase la continuación, o, si lo han publicado, me lo dijese para ir a comprarlo ^^.
Bueno, espero no haberme equivocado, y tener noticias tuyas, en mi blog, o si prefieres por msn (xica_bilbo@hotmail.com).

Un beso, y gracias por adelantado.
Esti