martes, 25 de noviembre de 2008

La Vida va de Aprender

No es por dármelas de sabia ni nada, pero creo que hoy, por fin, he descubierto lo que algunos llaman el Sentido de la Vida. Por lo menos, para mí, y por lo menos, parte de él. Vamos a ser humildes. :)

La Vida va de Aprender. Y no me refiero solo a lo académico, que también. Me refiero a aprender sobre todo: sobre el mundo que te rodea, cómo funciona en todas sus facetas. Sobre la comunicación entre las personas... y entre los animales, y las plantas, y las bacterias, y...
Aprender sobre las palabras, sobre la imaginación, sobre cómo hacer que ambas realidades tan maravillosas se conjuguen en perfecta sincronía para llegar a crear belleza. Tu belleza, la que tú mismo has parido.
Aprender sobre (y del) pasado, tanto del tuyo propio como de todo lo que ocurrió antes de que tú dieras el primer berrido.
Aprender sobre tu propio cuerpo, porque es donde te ha tocado vivir, la primera geografía que debes conocer y la primera casa que debes cuidar y mantener en las mejores condiciones que te sea posible, aunque sea por respeto a ti mismo.
Aprender sobre cómo se entrelazan en el mundo real tantos temas que la gente se empeña en analizar por separado: la biología, la geografía, la antropología, la economía, la historia, la medicina, la política, la literatura, la religión, la filosofía, la física... y comprender cómo todas estas áreas de conocimiento están puestas, al final, al servicio de los sentimientos humanos, de nuestras ambiciones, deseos y anhelos.
Aprender sobre cómo el Amor puede cambiar una vida entera. Sobre cómo el Odio también puede hacerlo.
Pero lo más importante de todo: aprender mucho sobre todos los que nos rodean, y aún más difícil, aprender todo lo que sea posible sobre nosotros mismos.

Creo que la Vida va de Aprender, y si un día no aprendo nada, es un precioso día perdido, un regalo desperdiciado. Problema: que el ser humano tiene una (¿desafortunada?) tendencia a aprender a base de palos, tanto más cuanto más importante es el aprendizaje adquirido. Sabiendo eso, cabría preguntarse: ¿de qué me sirve aprender entonces, si cuando más sepa será cuando menos me quede ya por vivir, y no me quedará mucho tiempo para aplicar mi sabiduría?

Yo tengo mi propia respuesta, vosotros podéis buscar la vuestra. Mi respuesta es: no se aprende para llegar una meta. Ser capaz de aprender, tener la valentía suficiente como para nunca dejar de hacerlo, es la meta per se. La vida es lo que te pasa mientras haces otros planes, dijo John Lennon, y yo me adhiero a él (no literalmente, claro, eso ya lo hizo en su día Yoko en aquella famosa portada de la Rolling Stone). Habrá veces que podremos emplear lo aprendido, y veces que no. Pero, sea cual sea el caso, lo aprendido nos enriquece. Y la auténtica riqueza no se encuentra en la acumulación de sabiduría, sino en el momento justo de enriquecerse, en cada segundo en el que nos hacemos más grandes, más profundos, más abiertos por dentro.

Hoy he aprendido la importancia de aprender gracias a un chico, una de estas personas que se cruza en tu vida por casualidad y de repente te encuentras con que sois compañeros de penalidades. Eso ya de por sí une mucho, pero si además en cuanto empiezas a bucear en él te das cuenta de que es más profundo de lo que imaginaste, y es más, te das cuenta de que tu profundidad y la suya se parecen bastante, pues es lógico que se empiece a hablar de temas (directa o indirectamente) metafísicos. Y nada, que con su particular visión del mundo me ha hecho reflexionar y, no sé muy bien cómo, llegar a esta conclusión, que estoy segura de que compartirá.

La Vida va de Aprender. Va por ti, Edu ;)

pd: últimamente va de dedicatorias la cosa, ¿eh? En la de hoy no tenía la intención, pero no sé, surgió el tema al final xD.

9 comentarios:

Wiz dijo...

Me encantas cuando te pones en plan filosófico. Sobre todo porque muchas veces tienes razón. La vida es aprender, y quien quera entender, que entienda ;-)

Besitos!!

PD: Esa alusión a Lennon... A las fans anti-yoko nos ha dolido XD

Leodin DaCore dijo...

Ahhh, en desacuerdo en una sola cosa: que se ha cruzado en tu vida por casualidad. No me lo creo!!! :P

XaLFDM dijo...

Si es que apra que leugo digas, estas rodeada de gente que se preocupa por ti y quiere apachurrarte :3. Xa-LFDM

Rrruciela dijo...

Me gusta mucho este tipo de entradas *_*
Hace algo de tiempo me leí el Alquimista y desde entonces le doy vueltas a eso del sentido de la vida y tal.
Tu entrada me ha gustado mucho precisamente por eso. Porque haces que vuelva a comerme el coco y que empiece a ver las cosas desde otras perspectivas.
Vamos, que me gusta cómo escribes xDD

Atte,
Sweet Shadow

PD: Sigo leyendo Aidarat, lo que pasa es que apenas posteo en el foro últimamente...

Crixpu dijo...

Holas Maku, soy Edhin (vale, Edhi para ti XDXD).

Pues na, que me he hecho un blog por aqui, para que lo supieras ^-^

Me mola tu entrada, en serio, entre mi profesor de psicología y tú, me quedo contigo, ¿eh? que eres más mona *-*

Muy filosófico y en verdad tienes razón.

Bueno guapa, que te tengo hambre (ya es hora de comer ;P)

Muchos besos y aprende mucho ^-^

Saramar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Saramar dijo...

Es verdad que da gusto leerte cuando filosofas ^^.

Si hay sentidos para esta vida, probablemente aprender sea uno de ellos (yo diría que otro es simplemente vivir, que ya de por sí es algo a agradecer).

Lo único malo es que a veces esos palos de los que hablas nos llevan a aprendizajes erróneos; pero siempre podemos aprender a desaprender lo aprendido (cacho trabalenguas al canto XD).

Un besote, nena ;-D.
Saramar
PD: No te asustes por lo de mi mensaje borrado... simplemente quise corregir un par de detalles, copié en mensaje y al borrar me apareció eso ahí >.<.

Anónimo dijo...

Opino exactamente igual ;-)
Aprender de la vida y de mis errores es para mí una prioridad.
Un saludo
L.B

Bell dijo...

Me abbuuuurroo!!!

Hombre que no (hombre que sí, etc elevado a infinito), que es broma.. no te piques que es malo...

Que a mi también me ha parecido muy profundo este post... pero... actualiza más a menudo!!!!!!!!

Desde el cariño y el respeto siempre (A)