lunes, 20 de octubre de 2008

Nuestra terrible crisis


"Al lauro, niña, al lauro las cuatro bragas", vendedora número n del mercadillo del Políngano dixit (y pixit).

No me gusta hablar del lauro, y menos en mi blog. Pero, por hoy, voy a hacer una excepción. No será una disertación muy larga, solo una simple observación, porque alguien dijo algo ayer sobre este tema y me invitó a reflexionar.

Europa y Norteamérica tienen que apretarse un poquito el cinturón, y parece que se cae el cielo sobre nuestras cabezas. ¡Desastre, calamidad, apocalipsis! El miedo nos posee de arriba a abajo.
¿Y si pierdo mis ahorros? ¿Y si todo lo que he estado juntando durante toda mi vida se reduce a la nada?

No digo que no sea importante. Pero es que últimamente tenemos lauro hasta en la sopa. Los últimos días, para tranquilizarnos, por lo que parece. Habrán dicho que ya vale de contarnos la peli de terror, a ver si íbamos a acabar todos como este tío. La profusión de noticias sobre el tema ha sido alucinante.

Y yo me pregunto... ¿quién ve la otra cara de la moneda?
La cara en la que están todos los que viven en crisis permanente. Los que, en vez de preocuparse por los ahorros que tienen en el banco, tienen que preocuparse por a ver de dónde demonios van a sacar la comida para darles de comer a sus hijos aunque sea un plato al día.

Ah, claro, perdón. Que ellos lo pasen mal, que mueran a cientos, a miles, como moscas, no es noticia. Ya lo damos por sentado. Que ellos mueran mientras nosotros nos enriquecemos a costa de ellos y del planeta es el estado normal de las cosas.

El día que nosotros podemos "crecer" un poquito menos, nos echamos a temblar. Me pregunto si el niño de la foto crecerá lo suficiente como para entender por qué a él se le han negado tantas cosas tan básicas.

Me pregunto si algún día lo entenderé yo.

Por cierto, ayer se celebró el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, y hubo manifestaciones en varias ciudades del país. Aquí tenéis una noticia sobre los actos que se hicieron en Valencia, por ejemplo. Me ha costado encontrarla, desde luego. ¿Vosotros os habíais enterado de algo? ¿Se han hecho eco de ello los grandes diarios, las televisiones, las emisoras de radio? Pues eso.
Hombre, si os digo que me imagino que este día es el primo hermano laico (que me parece muy pero que muy bien, ojo, la pobreza es asunto de todos) del DOMUND, a lo mejor a alguno ya le suena del colegio.

O a lo mejor ni eso.

8 comentarios:

Leodin DaCore dijo...

que reivinidicativa, maku... pero son verdad muchas de las cosas que dices... ays, la maldita crisis u-u

besos!

Laura dijo...

Que ayer fue el que? Ni idea hija, oy no supe nada.

yo creo que incluso la msima pobreza, si bien es oscura, tiene una cara todavia más oscura: la de las mafias que cogen a los pobres, le shacen mendigar y se quedan con casi todas sus ganancias, aquellos que no tienen necesidad y mendigan y bueno, los que lo hcen para pagarse sus adicciones :/. Os los cerais o no, en callao de toda esa gente hay la tira (y asi pasa, lo das a las ongs y nada a los de las calles de madrid, porque no te fias de nadie).

En fin, aun tengo esperanzas de que algun dia el mudno si bien nos e arregle, qeude un pelin más equilibrado :/. Xa-LFDM

Rrruciela dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Maku.

Yo, que vengo de varios campamentos de vida cristiana y eso, he llegado a tratar con gente que está en crisis permanente.

No creo que nos muramos por no poder comer entre horas, o apagar la luz de las habitaciones para que la factura no suba.

Por cierto, me gustó tu coment en mi blog n_n realmente sí saben de la existencia de los Emos. Y no sólo la prensa "heavy" tipo Hard Rock o Heavy Rock. El Mujer Hoy y el XL Semanal hablan de modas emos y los ridiculizan (de hecho, se rieron de Tokio Hotel diciendo que eran "unos emos de sexualidad dudosa" xDDD)

En fin...los problemas del mundo no se solucionan en dos días. Sólo podemos contribuir un poco como lo has hecho tú: llamando a la conciencia social y sacudiendo mentes.

Espero seguir leyendo tan buenas entradas n_n

Atte,

Sweet Shadow

Saramar dijo...

La verdad es que no has dicho más que cuatro verdades bien puestas... Nos dedicamos a quejarnos de que si la crisis, de que vamos a pasarlo fatal y de que nosotros somos pobres (bueno, eso mis padres lo dicen siempre, haya crisis o no...). ¿Y qué dejamos para los pobres de verdad, los que mueren de hambre a diario? Reflexiones como esa nos hacen plantearnos de qué va el funcionamiento de este mundo...

Cris Menéndez dijo...

hace cuatro dias se criticaba en los periodicos suizos o por ahi, yo se que lo lei en alguna parte, que era terriblemente triste ver que el gobierno suizo era capaz de, en una semana, poner a disposicion de los grandes bancos millardos de francos para que unos pocos no pierdan su dinero, pero es incapaz (y esto habla por todos los gobiernos del primer mundo) de reaccionar con esa misma eficiencia y velocidad para que otros muchos tengan un mínimo de recursos básicos...

Sí, es triste y si no tuviera mi dinero en uno de los bancos que se han quedao con el culo al aire con la crisis inmobilaria de los estados unidos, diría con una bocaza grandota: "Dejad que caigan en bancarrota"... pero como mi situacion no es esa y conozco las consecuencias que tendría semejante hecho, lo digo con la boquita pequeña porque no me queda de otra v.v

en fin, niña, que tienes toda la razon del mundo.

Fiora dijo...

Y olé, Maku. Pues si, tienes toda la razón del mundo.

Lo de la pobreza no lo sabía. Pero lo peor es que la gente parece resignada a solo pensar en sí misma, porque se cree que "no se puede hacer nada".

Yo desde luego ni lo entiendo, ni lo entenderé...

x cierto, xD soy Ich

Héctor Saz dijo...

¿Qué es "colegio"?

Creo que lo más significativo ha sido el cambio de portada que progresivamente ha ido habiendo en los noticiarios; sitios serios, la COPE no me vale ya que ellos no han cambiado ni un ápice en todo este tiempo.

Me refiero a cómo hace un año poblaban nuestros diarios noticias que inducían al lector la necesidad de ayudar, de que nuestro estado de riqueza debía de ser aprovechado y que debíamos lanzarles alugnas migajas a esos pobres africanos. Yo creo (y digo creer porque veo poco la tele) con poco miedo a equvocarme que ya no hay apenas anuncios de ONGs - recordad que esos espacios publicitarios son en su mayoría sufragados pro la misma cadena para evitar impuestos, así que no es porque las ONG no tengan dinero para pagarlos -, ni apadrinamientos ni donaciones, ahora lo que se estila es que no tenemos un duro, aunque tengamos los mismos duros que antes, así que la solidaridad queda para tiempos mejores.

En mi casa siguen entrando los mismos sueldos, no tenemos ninguna carga económica más, y mientras que anteriormente se ha planteado en serio apadrinar un niño... si lo comentase hoy mis padres pondrína mala cara y dirían que no es el momento para ello, que la cosa está muy mal.

Somos esclavos de la publicidad, y la mayor teletienda de todas son las noticias. Que dicen que comer pollo es peligroso, pues no comemos pollo; que la vaca mata, pues no se compra; que el cerdo tiene fiebre, pues que se pudra en el mercado; que ahora hay que comprar pisos, se compran. Que ahora hay que llevarse las manos a la cabeza y quemar el banco naranja para ponernos a correr dando vueltas tras él... pues se hace.

Sólo en nuestra sociedad podemos tener los cojones lo suficientemente gordos como para suponer que un momento es mejor que otro para que los demás no se mueran de hambre.

Apadrina un banquero, los pobres pasaron de moda.

Un saludo,
Héctor

Héctor Saz dijo...

Aps, se me olvidaba, a modo de dato:

"La Fundació La Caixa afirma que el dinero del plan anticrisis de Bush es 10 veces mayor que el necesario para eliminar la pobreza"
http://tinyurl.com/makucaixa

No contamos con el dinero puesto sobre la mesa por parte de los demás países, sólo el que EEUU ha inyectado en su sistema para sanear a los ladrones.

No sé, a mí personalmente cifras así me dicen que se puede, pero que no se quiere. En fin.

Un segundo saludo,
Héctor