martes, 1 de junio de 2010

Nobody dies alone



ATENCIÓN, SIGO SOLTANDO SPOILERS MUY GORDOS SOBRE LOST


Ya creíais que me iba a olvidar de LOST, ¿eeeeh? Pues nop. De hecho, voy a necesitar toda una vida para olvidarme de ella, porque es una serie que me ha marcado muy profundamente. En fin. ^^

El domingo volví a ver los dos últimos capítulos de nuevo aprovechando su estreno en castellano por parte de Cuatro, esta vez sí, con los seis minutos que se comieron con papas la madrugada del 24. Y me entraron el doble de ganas de volver a postear.

Esta entrada, como podréis suponer por el título, trata del final-final, los últimos diez o quince minutos de Lost.

¿Por qué algunos personajes no están en la iglesia? ¿Por qué Ben no entra? ¿Por qué Sayid no está con Nadia? ¿Qué ***** pasa con el pobre de David? Son cosas que intentaré explicar(me).

A ver, lo primero, sobre los personajes que están y no. A mi modo de ver, si alguien no está en la iglesia hay dos tipos de explicación:

1) La isla y las personas con las que coincidió en ella no son la parte más importante de su vida, o bien aunque haya sido una parte muy importante, tienen gente aún más importante con la que reunirse: puede ser el caso de Lapidus, Miles, Mr. Eko, que seguramente se haya reunido con su hermano, o Richard, que se habrá reencontrado con Isabella, quién sabe si en un Tenerife entre el más allá y el más acá.

2) Aún no han despertado / no están preparados: Charlotte; Faraday (que en el limbo es Widmore, pero bueno XD); puede que Miles entre aquí en vez de en la primera; Eloise Hawking (también Widmore en el limbo), que aunque está al loro de todo (como siempre XD), no quiere irse ni que se vaya su hijo porque tiene un complejo de culpabilidad gigante y si por ella fuera se pasaría toda la eternidad viendo a su hijo feliz tocando el piano; Ana Lucía, que si anda cobrando sobornos en el limbo es obvio que aún no está preparada XDD; y Ben, que aunque también está al loro de todo (y lo está, creo yo, desde que Rousseau lo invita a cenar y le dice que para Alex él es lo más parecido a un padre y entonces él llora), tiene que perdonarse a sí mismo y obtener el perdón de Alex y de Rousseau igual que obtuvo el de Locke. Por eso estaba él allí esa noche, no para entrar, sino para pedirle perdón a Locke y de paso saludar a Hugo. Jo, ¡quién sabe la de cosas que habrán pasado juntos!

3) Hay una tercera categoría en la que no sé si meter al pesado de Michael. Porque no queda muy claro si él se queda para siempre atrapado en la isla o llega a trascender alguna vez también. A lo mejor Hugo lo ayuda a marcharse. O a lo mejor nunca puede. El caso es que no está en la iglesia, lo cual me hace sospechar que o bien se ha quedado stuck for all eternity in a metaphysically incomprehensible island, o bien era de los que tenía cosas mejores que hacer el día de su paso al más allá que reunirse con los losties.

Bien, ahora a por el tema Sayid. Según mi interpretación, el que él en su momento de ir al más allá no esté con Nadia forma parte del intento inconsciente que todos hacen de enmendar los errores de su vida pasada en ese limbo que nos muestran los flash sideaways de la sexta temporada. Si Sayid en el limbo ha renunciado a Nadia voluntariamente es porque murió pensando que empeñarse en estar con ella fue un error y que Nadia murió por su culpa. A pesar de esos nueve meses tan felices. El hecho es que en el limbo Nadia tiene una existencia más o menos tranquila y pacífica; marido, dos niños y una bonita casa, aunque no sea del todo feliz, pero eso puede ser un reflejo de lo que se cocía en la cabeza de nuestro torturador favorito: “Mejor que hubiera vivido con otra persona una vida más tranquila que conmigo tan poco tiempo y con tantos problemas”, se diría seguramente.

Este es uno de los ejemplos más complicados de explicar de cómo los personajes intentan, con mayor o menor fortuna, arreglar o convencerse a sí mismos de que arreglan los desaguisados de su vida. Hay otros mucho más claros: Kate, aunque perseguida por la justicia, mantiene vehementemente que es inocente (y yo la creo), Sawyer dice claramente que en un momento dado tuvo que elegir si ser poli o estafador y eligió poli, Locke es capaz de aparcar sus problemas personales por Helen, viven juntos y van a casarse, Ben elige en favor de Alex renunciando al poder, justo lo diametralmente contrario de lo que hizo en la isla, Eloise permitió que su hijo se dedicara a la música, Hugo dedica su fortuna a causas benéficas en lugar de dejarse ahogar por la supuesta maldición de los números, Charlie... Charlie sigue un poco igual, la verdad xD ; al igual que otros como Claire, Rose y Bernard (aunque Rose ha aceptado su cáncer). Sin meterme en las motivaciones que podrá tener cada uno, supongo que quien no ha cambiado mucho de la vida al limbo es porque en general está satisfecho. Vale, sabemos que precisamente Charlie no fue un dechado de virtudes y que cometió bastantes errores, pero también sabemos que tuvo tiempo de recapacitar largo y tendido sobre su muerte sabiendo que era inminente (oportunidad que no todos tienen en esta vida), y que confeccionó su particular lista de Greatest Hits antes de sacrificarse por los demás (en especial por Claire), así que podría suponerse que murió más o menos en paz consigo mismo.

Así que sí, esa es mi teoría: cuanto más insatisfecho está un personaje con su vida, más la cambia. Claro que no todo es un camino de rosas; el subconsciente, como en Abre los Ojos, juega malas pasadas, y los personajes cargan con algunas de las miserias de su vida anterior. Y solo pueden liberarse de esas cargas una vez que caen en la cuenta de la verdad: que están muertos, que esa pseudo-vida ya no los ata más. Un poco como en Matrix y el momento la cuchara no existe. Por eso Locke se levanta de su silla de ruedas tan pancho cuando Ben le dice “Creo que ya no la necesitas más”.

Pero antes de seguir por ahí, voy a analizar el caso de Jack, que es de los más problemáticos por el hecho de que en esa vida que se construye se inventa, por así decirlo, un hijo. Y es una pena que sea inventado, porque David era muy mono. ^^U Pero bueno, las cosas son como son. ¿Y por qué le da a Jack por inventarse un hijo? Bueno, cada uno resuelve sus problemas familiares como puede. La historia de Sawyer en esto no cambia mucho, sigue buscando al hombre que acabó con su familia, pero es que lo que más cambia en él no es su situación familiar sino su propia trayectoria personal. Mientras tanto, otros personajes atormentados por su familia como Jack o Locke mantienen sus trayectorias alterando la historia de sus familias. Locke le da la vuelta a la tortilla y se culpa a sí mismo de la desgracia de su padre, tal vez porque en el fondo nunca dejó de culparse porque su padre no lo quisiera. Jack por su parte inventa a un hijo a través del cual corregir los errores que cometió su padre con él, convirtiéndose en el buen padre que él siempre quiso tener y que por otro lado no creyó poder ser en vida (recordad las reticencias que tenía hacia hacer de “padre” de Aaron). Visto así, podríamos decir que David es en realidad una versión joven y algo cambiada del propio Jack; de hecho David mimetiza ese sentimiento que siempre tuvo Jack de miedo a fallarle a su padre. Solo que esta vez Jack lo arregla a tiempo y le da a su hijo (se da a sí mismo) confianza, cercanía, amor y admiración.

Y esa es mi explicación de, más o menos, todo lo que ocurre en los flash sideaways. ^^U

Os dejo como guinda una bonita canción que a la luz del fin de Lost ha adquirido más significado para mí. :3



1 comentario:

ingenua dijo...

Hola de nuevo!!
Pues que bien que seas tu ^^. Mi problema es que en el foro de laura gallego garcia me pierdo, y es un engorro... teni una cuenta, pero ya no me acuerdo del nombre (=$). Asique, si puedes agradecería que me avisases si escribes algo más y si puedes mandarmelo m ahorrarias tener que buscarlo xDD.
De todas formas, me seguire pasando por aqui ^^.

Un beso enorme, y espero leer algo tuyo pronto, Aidarat realmente e enganchó, y me intriga saber como continua ^^. Felicidades por ser tan gran escritora. Hasta pronto. =)